Nuestro proyecto

Este curso 2021/2022 estamos volcados en la tramitación de la nueva ley de educación que entrará en vigor a partir del próximo año. En relación a este proyecto hemos puesto en marcha varias iniciativas: 

1. Elaboración de propuestas de currículos con asignaturas que creemos que se deberían incluir para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado:
- Taller de finanzas, consumo responsable y sostenibilidad: Primer ciclo ESO.
- Emprendimiento social y sostenibilidad: Primer ciclo ESO. 
- Economía, finanzas y sostenibilidad: Segundo ciclo ESO.
- Proyecto de empresa: Segundo de Bachillerato. 
Esperamos tener buenas noticias, y poder incluir las mismas en el decreto que regule la nueva ley. 

2. Además hemos mantenido contacto con nuestro Secretario general de educación: Fran Amaya, y con ordenación académica, donde hemos presentado el proyecto con la propuesta de trabajo. 

3. Participaciones en el período de alegaciones a los Reales Decreto que regulan las enseñanzas para ESO y Bachillerato aprobados por el gobierno. 

4. Estamos en el grupo de trabajo de la optativa Unión Europea que esperamos sea habilitada para nuestro colectivo. 

5. Participación en la webinar informativa: "Las materias de Economía en los nuevos currículos de secundaria LOMLOE". 

6. Reclamación de centros en los que no estamos presentes, así como en aquellos donde estamos hace muchos años pero aún no está creada la plaza de Economía. Es un dura tarea en la que llevamos años inmersos.

Y un sin fin de proyectos más. 

En el curso 2020/2021 preparamos nuestro proyecto en defensa de la especialidad ante el cambio de ley de educación, un proyecto que nació en ámbito nacional (desde CEAPES) y que luego defendimos en nuestra comunidad autónoma ante nuestro Secretario de Educación. 

Además, reclamamos los centros de educación secundaria donde no nos encontramos presentes, habiendo en todos ellos un número de horas suficientes para poder contar con un especialista de Economía. 

En los últimos años, a consecuencia de la delicada situación de la especialidad, el trabajo de Econodocentes ha estado enfocado en los siguientes campos:

Contacto con agentes sociales

Nos reunimos con el Grupo Parlamentario Socialista y el de Podemos para presentarnos y presentar la especialidad así como mostrarnos como interlocutores válidos en materia de Economía y Educación.

Mantuvimos reunión con el anterior y la actual Consejera de Educación para informarles de la situación de la especialidad, de la existencia de nuestra Asociación y los proyectos en los que estamos trabajando así como llamarle la atención sobre el potencial del emprendimiento en Extremadura y el papel del docente de Economía en este área.


Llevamos a cabo sendas reuniones con la Dirección General de Personal Docente así como la Secretaría de Educación para mostrarles nuestra disconformidad con el trato que viene recibiendo la especialidad en los últimos años.

De todos estos encuentros hemos obtenido vías de encuentro y contacto así como líneas de actuación favorables para la especialidad. Puedes solicitar las actas de esta reunión en el correo electrónico.

Elaboración de un proyecto sobre la situación de la Educación Económica en Extremadura

Para acudir a las anteriores reuniones hemos querido desarrollar un proyecto que nos permitiera defender con argumentos sólidos nuestra especialidad.

Para ello, durante varios meses, de forma colaborativa, elaboramos un proyecto muy completo dónde, además de explicar la situación de la Educación Económica en Extremadura proponemos una serie de medidas para mejorarla.

Puedes consultar el proyecto en la siguiente dirección

Asimismo puedes consultar una presentación resumen del proyecto en el siguiente link

Colaboración en la elaboración del currículo de Secundaria

En la apertura de convocatoria pública para presentar propuestas a la modificación del currículo, esta asociación ha presentado varios documentos al respecto de la nueva ley educativa y el mayor protagonismo de las asignaturas de nuestra especialidad.

Puedes consultar estos documentos previa solicitud a través de nuestro mail.

Creación de un grupo de trabajo virtual para el desarrollo de materiales educativos

Nuestra intención es mantener un grupo de trabajo permanente y virtual para acometer aquellos proyectos o tareas en los que la Asociación estuviera involucrada.

Durante este curso 2015/2016 nuestro propósito ha sido la elaboración de materiales digitales para la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, en colaboración con el gabinete de Cultura Emprendedora así como el CEDEC (centro de desarrollo curricular en sistemas no propietarios).

Estamos en proceso de cierre y esperamos muy pronto poder compartir los materiales elaborados.

Contacto con el gabinete de Cultura Emprendedora

Dada la estrecha relación entre nuestra especialidad y la labor del gabinete en la organización de los concursos de emprendimiento, creemos necesario establecer un vínculo de colaboración permanente para crear sinergias en la aplicación de los mismos en Secundaria y Bachillerato.

Es por ello que, además de una reunión para poner en común proyectos, ambos colectivos compartimos personal y puntos de vista mediante la participación en grupos de trabajo.

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